CINE, CORTOMETRAJE, UN CORTO — septiembre 20, 2012 7:43 PM

‘Campo de batalla’ de Fran Casanova, entrevista y cortometraje íntegro

Posted by
Follow Me on Pinterest

Retomamos nuestra sección ‘un corto‘, entrevistando al tinerfeño Fran Casanova sobre su cortometraje ‘Campo de Batalla‘. Una historia que mezcla de manera sorprendente cine bélico y sobrenatural en una producción de Carisma Films y la Escuela de cine SeptimaArs.

Fran Casanova no esconde su admiración e influencias por cineastas como Ridley Scott, Martin Scorsese, o Steven Spielberg, al que ha homenajeado en una serie de cortometrajes desde 1.999, y que sigue realizando hasta la fecha. El último se titula ‘Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido‘.

En el año 2.000 comienza su carrera de manera oficial en el mundo del corto con ‘Oportunidad‘ que recibe un primer premio en el Festiva de Cine CruzArte (Tenerife), y que le da el ánimo para seguir dedicado a esta faceta. Luego vendrían cortos como ‘El desaparecido‘ (2001), ‘Matanza máxima‘, ‘Tiempo muerto‘ o una nueva versión de su corto ‘Oportunidad‘ que recibe varias nominaciones en festivales como Sitges, Cinemad o Tapiales. Todas estas se rodarían en su etapa de estudio en escuelas de cine como Metropolis, NIC o Septima Ars.

También ha participado en el campo del vídeo-clip filmando para grupos como Delco, o una última producción de 2012 para el grupo Rêve de Mars con su tema ‘Savage‘.

Otros cortos suyos son ‘Merry Christmas‘, ‘Cuando Pedro dejó a Alicia‘, ‘En busca del sueño perdido‘, o su último trabajo ‘Ayúdame a recordar‘ con Daniel Avilés y Rubén Tobías.

Luego de la entrevista sobre ‘Campo de Batalla‘ podrán ver el cortometraje.

1. Origen del proyecto

Había acabado con la posproducción de mi personal homenaje a Steven Spielberg “INDIANA JONES y la búsqueda del ídolo perdido” y andaba por Tenerife de vacaciones. Un buen momento para dejar la imaginación suelta y crear un nuevo proyecto. Todas mis historias siempre nacen en base a una imagen que me viene a la cabeza, un plano que me sirve de detonante para comenzar a desarrollar una idea. Y en esta ocasión, era la imagen de un campo de batalla, donde un soldado encuentra a un niño en mitad de aquel conflicto. En ese momento nació “Campo de Batalla”.

La gran mayoría de mis proyectos están autofinanciados y yo desempeñando prácticamente todo el equipo. Pero para este cortometraje quería hacer algo más grande y con un acabado profesional en todos los campos. Por lo tanto, para esta ocasión, necesitaba la ayuda de una productora, dinero y un equipo.

En aquel momento se me pasó por la cabeza, pasar por las escuelas de cine donde había estudiado en Madrid y que por suerte siempre dejé buena huella, a ver si alguna estaría interesada en entrar en el proyecto. Empecé por la última, Septima Ars, donde había estudiado dirección de fotografía y con la suerte que les encantó el proyecto. Mi propuesta, era que el equipo lo formara alumnos, exalumnos,… y así dar oportunidad a la gente de participar en un proyecto, que para mi opinión, era muy interesante.

Al poco tiempo se unió la productora Carisma Films, formada por un antiguo alumno y por un profesor de la escuela. Esta sería la productora que finalmente se encargaría del proyecto coproduciendo con Septima Ars. A los pocos meses después estaba en pleno julio, en mitad del campo de un pueblo llamado Quijorna, que fue escenario real de la guerra civil española, grabando mi nuevo proyecto.

En el equipo artístico tuve la suerte de contar con Jaime Menéndez (Amar en tiempo revueltos, El caso Wanninkhof, …), quien interpreta a Antonio el soldado protagonista de la historia, y con el joven actor Daniel Avilés (Los Protegidos), quien interpreta a Juan el niño. Además también compartían reparto con Raúl Prieto, Pedro Martín, Enrique Corrales,…

Con “Campo de Batalla” tuve la suerte de estar en festivales importantes nacionales e internacionales como: Málaga, Olavarría, Cape Winelands, …

2. ¿Qué fue lo más complicado de llevar a cabo dentro del proyecto?

Si te soy sincero, fue un rodaje realmente muy cómodo para mi, ya que yo venía de hacer prácticamente todo en mis producciones anteriores y en esta ocasión tenía un gran equipo profesional. Por lo tanto en rodaje me dedicaba 100% al trabajo con los actores. Eso sí, al grabar en pleno julio en mitad del campo, el tremendo calor que hacía endurecía el trabajo.

3. Referentes visuales a la hora de plantearlo y rodarlo

Hay muchos directores que son un referente para mi, como por ejemplo: Ridley Scott, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola,… pero el que sin duda más me ha influenciado desde pequeño es, Steven Spielberg. Tomé muchas referencias de películas bélicas, pero mi inspiración más fuerte viene dada por la película “Salvar el soldado Ryan” y la serie “Hermanos de Sangre”. Con “Campo de Batalla” quería conseguir este realismo visual que tienen estos dos ejemplos y sin duda quería que la cámara fuera un personaje más dentro de la narrativa. Por lo tanto, la cámara corre junto a los personajes, se mueve rápido simulando una visión subjetiva… En definitiva la cámara está inmersa dentro del campo de batalla, como un soldado más y narrándonos esta historia.

Como buscaba este realismo en el resultado final del proyecto, desde un principio hice bastante hincapié en las acciones, diálogos, vestuario, maquillaje, efectos especiales,… porque finalmente quería que el espectador viera y sintiera la crudeza de la guerra como si fuera un soldado más.

4. No es muy habitual ver películas que mezclen bélico y sobrenatural. ¿Qué es lo más que te gusta de estos dos géneros?

Me encantan ambos géneros y desde el momento uno donde concebí la historia, sabía que iba a tener elementos sobrenaturales y por lo tanto una mezcla de ambos. La difícil tarea venía dada tanto en la escritura, como en la manera de rodar la historia, para que el espectador no se adelantara y fuera todo una sorpresa. Comenzaríamos viendo una historia dentro de un marco bélico y poco a poco y de manera sutil nos veríamos inmersos en un entorno sobrenatural.

También quiero destacar el maravilloso trabajo musical que llevó a cabo el compositor tinerfeño Ramón Pérez, ya que sin duda la música juega un papel muy importante en esta historia y nos acompaña de la mano por este viaje entre estos dos mundos.

Campo de Batalla” está planteado como un viaje, donde tanto el espectador como el propio protagonista de la historia, caminaran y descubrirán juntos el secreto que esconde la narración. Me tomo la libertad de contar y hablar de temas que me parecen muy interesantes. Estoy muy contento con todo el resultado final y por muchas veces que veo el corto, me sigue emocionando como la primera vez. “Campo de Batalla”, es una historia llena de emociones y fuertes experiencias.

5. Hitchcock hizo aquella famosa sentencia sobre la dificultad de trabajar con niños y animales ¿Cómo fue trabajar con el niño co-protagonista de este corto?

Jajajaja Cierto, aunque curiosamente ya he trabajado en diferentes ocasiones con niños y animales. Está claro que implica un mayor uso de energía, pero por suerte he dado con un gran y maravilloso actor, que es Daniel Avilés. Desde que lo conocí en “Campo de Batalla”, me sorprendió y me sigue sorprendiendo, la gran profesionalidad y tremenda concentración de este pequeño actor. Sin duda es un ejemplo de que el artista nace. Quedé tan contento con su trabajo, que al acabar el rodaje le dije Dani, volveremos a trabajar juntos. Y así fue, dos años más tarde estaba protagonizando mi último cortometraje hasta la fecha, “Ayúdame a recordar” producido por Tiempo de Rodar, y con el que recientemente hemos conseguido nuestro primer galardón, obteniendo el Premio al Público en el Festival de Calahorra.

En “Ayúdame a recordar” Dani interpreta a Santi, un niño que tiene que pasar una semana en el pueblo de su madre. Allí se reencuentra con Pelayo, su abuelo e interpretado por Rubén Tobías (Solo mía, El comisario) y que tiene Alzheimer. Rubén ha sido todo un descubrimiento para mí y ha hecho un trabajo excelente creando a este abuelo tan particular.

En esta ocasión me muevo en el drama aunque como de costumbre también mezclo otros géneros, jejeje aunque es una sorpresa que tengo reservada para el público.

Ayúdame a recordar” es una historia personal donde se entremezclan muchos recuerdos, vivencias y emociones, y que desde el momento uno, sabía que iba a transcurrir en los años 80, cuando yo fui niño. De hecho Dani, en muchas ocasiones de la historia, es una representación mía de cuando era pequeño. A pesar del drama donde se mueve el argumento, tengo la intención de dejar un mensaje positivo.

En el reparto también quiero destacar la suerte de haber podido trabajar con las maravillosas actrices Flora López, Tania Balastegui y Natalia DeMolina y por supuesto, la colaboración especial de Daniel Retuerta.

6. Proyectos futuros

Entre mis últimos proyectos, además del citado cortometraje “Ayúdame a recordar”, también se encuentra un videoclip para el grupo francés REVE DE MARS, del cual me he encargado de la dirección y guión. El proyecto está producido por la productora gallega Making Dreams Productions y el rodaje del mismo se llevó a cabo en tierras gallegas. Para esta ocasión tuve la suerte de contar con la joven actriz Miriam Martín (Los Protegidos, La Fuga, Verbo) que sin duda fue un gran placer trabajar con ella y con la que espero volver a coincidir. Al igual que con Dani, Miriam desprende una maravillosa naturalidad ante la cámara y es una gran profesional.

En este momento, estoy a la espera del posible rodaje de un nuevo videoclip para otro grupo, nuevos cortos y sin duda mi primer largometraje. Tengo varios proyectos de largos en desarrollo y de los que espero pronto estemos hablando.


  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Leave a Reply

— required *

— required *

*